Actuaciones sociales en el mundo por la Compañía de Jesús

Reunión del Apostolado Social de Corea y Japón

Park Mun-Su sj (KOR)

Jesuitas y colaboradores del Apostolado Social de las Provincias de Japón y Corea se reunieron por primera vez de modo conjunto en setiembre de 2015, en Gangjeong, en la isla de Jeju (Corea), al tiempo que se celebraba en el mismo lugar una Conferencia de Paz. 14 jesuitas y colaboradores de la Provincia de Japón asistieron a la Conferencia de Paz y 13 de ellos se quedaron para la reunión del Apostolado Social. Los provinciales de ambas Provincias asistieron a ambos eventos.

Tanto la Conferencia de Paz, como la reunión del Apostolado Social se celebraron en el Centro de Paz San Francisco, recién inaugurado por la Diócesis de Jeju. La localidad de Gangjeong está siendo el escenario de una confrontación, debido a la construcción de una base naval. El obispo Peter Kang, ordinario de la Diócesis de Jeju, ha apoyado intensamente a los campesinos de la zona desde que comenzara su protesta, allá en 2007. Protestaban contra la ocupación de su aldea por parte de la base, que empezó a construirse sin dar los pasos legales necesarios para obtener el acuerdo de los campesinos. El punto clave del conflicto consiste en que la base naval amenaza con destruir el pueblo pesquero y su vida agrícola. Por otro lado, la base no es necesaria para la defensa de Corea del Sur, sino que más bien sirve para proyectar el poder naval de Estados Unidos y de Corea del Sur en el Mar oriental de China. La base naval ya está completada en un 80%. Leer más…

De relieve

Trabajar en red por la justicia

 Del 16 al 20 de Noviembre tendrá lugar en Loyola (España) un encuentro internacional que bajo el lema “Trabajar en red por la justicia” (Networking for Justice) reunirá a las Redes Globales Ignacianas de Incidencia Política (Redes GIAN), a los Coordinadores Sociales de todas las Conferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús y a miembros de la Red Xavier y de otras Redes Globales de la Compañía.

Este encuentro ha sido convocado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús y forma parte de una importante apuesta por el trabajo en red a nivel global como medio para luchar por la Justicia Social.

El propósito del encuentro “Networking for Justice” será evaluar en qué medida el trabajo en red del sector social de la Compañía de Jesús ha favorecido el cumplimiento de su misión de lucha por la justicia. Se pretende identificar y comunicar las principales lecciones aprendidas, así como proponer medidas concretas para seguir potenciando con fuerza esta manera de trabajar.

Te invitamos a seguir este encuentro. Para ello se ha habilitado la página web Networking for Justice, desde donde se realizará un intenso trabajo de comunicación previa y durante los días de la reunión. También te invitamos a suscribirte al boletín informativo para recibir actualizaciones puntuales durante los días del evento.

También puedes ver el siguiente video de presentación.

En breve

Global – Encuentro de “Redes por la Justicia” en Loyola 

Desde el 16 al 20 de noviembre se celebrará en Loyola (España) un encuentro internacional bajo el lema “Redes por la Justicia”. En él se reunirán los grupos principales (core groups) de la Red Global de Incidencia Ignaciana (GIAN) y los Delegados Sociales de  las distintas Conferencias de la Compañía de Jesús, así como representantes de la Red Xavier y otras redes globales de la Compañía. El objetivo del encuentro “Redes por la Justicia” es evaluar en qué medida la construcción de redes en la Compañía de Jesús ha favorecido el cumplimiento de su misión en la lucha por la justicia. Pretende identificar y comunicar las principales lecciones aprendidas y proponer medidas concretas para seguir fomentando esta manera de trabajar. Para leer más…

Roma – Promotio Iustitiae 120: Renovar el compromiso por una fe que obra la justicia

En el mes de abril de este año 2015, mientras celebramos el cuarenta aniversario de aquel decreto 4º y nos acercamos a la Congregación General 36 que tendrá lugar el próximo año, nos hemos reunido en Roma los Coordinadores Sociales de las Conferencias. Hemos dialogado sobre cómo renovar hoy ese empeño por la justicia que brota de la fe. Después hemos plasmado en un documento los contenidos de aquel diálogo: las fuentes espirituales de nuestro compromiso por la justicia, los cambios experimentados en el mundo y en la Compañía, la experiencia sobre cómo promover hoy mejor la solidaridad en la Compañía y algunas recomendaciones para seguir avanzando. Descargar PDF.

América Latina – Lecciones sobre incidencia

Después de largos años trabajando en el campo de la incidencia, los centros sociales de América Latina -coordinados por el CINEP de Colombia- han publicado un par de documentos en los que exponen las principales lecciones extraídas de su experiencia: un resumen de lo que han aprendido en estos años y el papel que la Compañía de Jesús está llamada a desempeñar en este campo. También han elaborado un video sobre incidencia.

Global – Información actualizada de la Red de Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales

La Red Global de Incidencia Ignaciana en la Gobernanza de Recursos Naturales y Minerales (GNMR) ha hecho público un nuevo boletín (actualización GNMR) con algunas noticias relativas a este campo. Hablan sobre las inversiones éticas, sobre el movimiento Go Fossil Free, sobre la actividad de compañías mineras australianas en África y sobre la amenaza que las centrales térmicas de carbón representan para la salud de los indonesios. Aquí puedes acceder aGNMR. También puedes seguirles en Facebook.

África – Red Eclesial de la Cuenca del Congo

Para reflexionar sobre la contribución de la Iglesia católica en África a la luz de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco, el 8 y el 9 de octubre de 2015 se celebró en Kinshasa (República Democrática del Congo, RDC) un seminario sobre la creación de la Red Eclesial de la Cuenca del Congo (REBAC por sus siglas en francés). El seminario fue una iniciativa del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM por sus siglas en inglés) con el apoyo del JESAM Social Apostolate, el apostolado social jesuita África, y en colaboración conCaritas Congo.   Para leer más…

India – Informe sobre los derechos legales de los refugiados en la India

El SJR y el Instituto Social Indio de  Delhi han hecho público un informe sobre los derechos legales de los refugiados en la India. El informe es un oportuno recordatorio de que aún queda mucho por hacer en lo relativo a la protección de los refugiados en la India. La concesión selectiva que el gobierno indio hace de la ciudadanía a los solicitantes de asilo de religión hindú o sij procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh contradice tanto el compromiso de la India con su propia constitución como sus obligaciones internacionales en lo que respecta al trato igualitario.Accede al informe…

Reino Unido – Carta del Provincial al Primer Ministro reclamando un cambio en la política de refugiados

El responsable de los jesuitas, el padre Dermot Preston SJ, ha escrito al Primer Ministro para instarle a un cambio en la política de refugiados a la luz de la crisis que actualmente se vive en Europa y en Oriente Medio.  El padre Preston exhorta al Primer Ministro a tener la valentía y la aspiración de utilizar su liderazgo para crear un ambiente de bienvenida y hospitalidad a quienes solicitan nuestra ayuda en estos momentos de desesperación. El padre Preston advierte enérgicamente contra el pernicioso aislacionismo en Europa.  Lee aquí la carta del padre Preston…

Filipinas – Atención pastoral a las familias dejadas atrás por los trabajadores migrantes

“No disfruté de tus caricias cuando era pequeño, porque un día te marchaste y desde entonces no has vuelto”, escribe un estudiante en un taller sobre cómo encarar la soledad dirigido a hijos e hijas de trabajadores filipinos en el extranjero. “Pero anhelo realmente el momento de tu regreso”; “cuando llegue ese momento, sabré lo que uno siente al ser abrazado por su madre de verdad”. Para leer más…

Global – Ecología y espiritualidad ignaciana

Un artículo aparecido en el número de la revista jesuita Manresa se centra en la espiritualidad ignaciana y la ecología y en cómo éstos se reflejan en Laudato Si’, la reciente Encíclica sobre la ecología. El objetivo del artículo es proponer algunas puntos fuertes, y otros no tanto, que se pueden identificar en la espiritualidad ignaciana cuando buscamos una conversión ecológica. Obviamente no son todos, y tampoco se pueden considerar exclusivos de la espiritualidad ignaciana, sino que comparten muchos aspectos de las dificultades de los cristianos en general. Pueden tener acceso a la versión completa de este artículo.

Global – Comunidades de fe responden a los Objetivos Mundiales de Naciones Unidas

La Compañía de Jesús, a través del Secretariado de Justicia Social y Ecología (SJSE), participó este pasado septiembre en dos encuentros mundiales que exploraban vías a través de las cuales las comunidades e instituciones religiosas pueden responder a losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, más conocidos ahora como Objetivos Mundiales.  Patxi Álvarez de los Mozos, SJ, director del SJSE, asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Religiones y ODS celebrada en Bristol, Reino Unido, del 7 al 10 de septiembre de 2015, para debatir el apoyo a los ODS. Los Compromisos de Bristol son fruto de esta reunión y fueron dados a conocer en una publicación tituladaFaith in the Future, que recoge una serie de planes de acción prácticos de 24 grupos y organizaciones religiosos, incluido el de la Compañía de Jesús. Estos grupos y organizaciones comparten aquí un resumen de sus planes y compromisos religiosos decenales. Para leer más…

Roma – El papa Francisco visita el nuevo albergue para personas sin hogar en un edifico cedido por los jesuitas

El papa realizó el 15 de octubre una visita sorpresa al nuevo albergue de personas sin hogar del Vaticano. El papa se reunió con unos 30 varones sin hogar ahora residentes en el albergue, que comenzó a funcionar a principios de este mes después de que el edificio fuera ofrecido al papa por la Curia de los Jesuitas en Roma. Los jesuitas decidieron convertir el edificio en un albergue en respuesta al llamamiento realizado por el papa a las instituciones religiosas para poner edificios al servicio de los necesitados. Para leer más… y ver un video de la visita.

Anuncios

Publicado el 17 noviembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: