Señor, necesitamos obreros

“Solo siendo jesuita…”

James Conway sj, Guyana (BRI) 

“Solo siendo jesuita me habría atrevido a esperar tantas increíbles oportunidades de ver y experimentar la vida en toda su diversidad”.

 

Escribo estas líneas en el décimo aniversario de mi ordenación. Estos hitos marcan nuestras vidas. Nos ayudan a pararnos y a mirar los caminos recorridos. Entré en el noviciado cuando tenía 31 años, trayendo conmigo una vasta gama de experiencias. El hilo, o uno de ellos, que conecta mi vida ‘antes’ y ‘después’ de la entrada en noviciado es mi enorme interés por los problemas relacionados con la justicia.

Mi interés por la justicia social se remonta a mi infancia, por esto quizás lo llevo tan dentro. Es posible que cuando era niño quizás no fuera tan consciente de ello, pero estoy casi seguro de que hunde sus raíces en ver a mi padre discapacitado luchando por criar a una familia con recursos muy limitados. Yo tenía meses cuando mi padre quedó seriamente herido en un accidente laboral que le impidió seguir trabajando. Al crecer me di cuenta de su sensación de aislamiento e impotencia que, por lo menos en un primer momento, modelaron su mundo y el de toda nuestra familia. Pude ver y oír también la discriminación a la que se enfrentaban las personas discapacitadas -llamadas en aquel entonces “inválidos”- y el efecto que estas categorías y etiquetas tenían sobre la gente. Los retos para acceder a la ayuda y a los servicios sociales, complicados y difíciles de alcanzar, y posiblemente diseñados para separar a los pobres “que lo merecían” de los “que no lo merecían” hicieron mella en mí. Leer más…

En breve

Global – Encuentro del Papa Francisco con los Movimientos Populares en Roma

El 5 de noviembre de 2016 el Papa Francisco celebró el tercer encuentro con los Movimientos Populares, que tuvo lugar en Roma. Había delegados de organizaciones de 65 países, que representan a personas en los márgenes de la sociedad, pobres, sin tierra y sin empleo. El Papa Francisco instó a los miembros de los Movimientos Populares a que presionen a sus Gobiernos para que acojan mejor a los migrantes y mejoren sus programas con el fin de asegurar su integración en las sociedades que los acogen.  Vale la pena leer el discurso completo, en su original en castellano.

Haití – Respuesta a las víctimas del huracán Matthieu

Del 3 al 4 de octubre del 2016, el huracán Matthieu de categoría 4 causó daños incalculables en varios departamentos de Haití. Se habla de más de 1250 muertos y desaparecidos, varios miles de personas desplazadas y más de 500.000 personas sin techo. Todas las plantaciones y cosechas han sido destruidas. Los jesuitas en Haití están ofreciendo sus servicios en esta grave crisis humanitaria y solicitan nuestra solidaridad. Para saber más…

Canadá – Compromiso de desinversión en combustibles fósiles

El día de la fiesta de San Francisco de Asís, siete instituciones católicas de diversas partes del mundo -entre ellas, los jesuitas canadienses- anunciaron su decisión de desinvertir en combustibles fósiles, decisión ésta que nunca se había tomado antes entre instituciones católicas. Este compromiso manifiesta la adhesión a lo que el Papa expresa en Laudato Si’, el deseo de poner en práctica el espíritu de la encíclica, en la que el Papa advierte de los peligros del cambio climático y sostiene que “por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable”. Leer más…

Global – Encuentro de GIAN, Derecho a la Educación

El grupo central de GIAN (Red Global de Incidencia Ignaciana) para el Derecho a la Educación se ha encontrado en Madrid (España) del 10 al 13 de octubre 2016. El grupo estaba constituido por representantes de varias Conferencias (CPAL, Europa, JESAM, Asia meridional y Canadá/USA) y organizaciones internacionales (Fe y Alegría y JRS) que trabajan en colegios, universidades y organizaciones sociales de la Compañía de Jesús. El grupo reflexionó sobre el estado actual de la educación y discutió sobre cómo animar las instituciones de la Compañía a que se comprometan de forma más concreta a sostener el derecho de una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Elaboraron un comunicado final. Para saber más…

América Latina – Encuentro de la red de Responsabilidad Social Universitaria

Del 17 al 19 de octubre se llevó a cabo el sexto encuentro de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la AUSJAL (universidades jesuitas en América Latina) en la Universidad Ruiz de Montoya en Lima, Perú. Entre otras actividades, tuvieron un panel sobre “Universidad y justicia social”, así como ponencias sobre “Responsabilidad social en las universidades de la Compañía de Jesús”, con el P. Ivo Follmann. Para saber más…

 

USA – Reunión Ignaciana “Family-Teach-In for Justice” en  2016

Más de 1.800 personas han tomado parte en la reunión ignaciana “Family-Teach-In for Justice” del 12 al 14 de noviembre, en Washington. Una porción significativa de asistentes a la reunión eran jóvenes de entre 16 a 22 años, representantes de instituciones de la Compañía y otras instituciones católicas de Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico y El Salvador. Esta reunión tiene lugar cada año en favor de la justicia social y de la solidaridad y brinda la oportunidad de aprender, reflexionar, rezar, trabajar en red y hacer incidencia juntos. Este encuentro se vive en el espíritu de los mártires jesuitas de El Salvador, siendo su vida y su ministerio fuente de inspiración para descubrir las injusticias de hoy y cómo podemos comprometernos para combatirlas. Leer más…

 

América Latina – XLVI Congreso Internacional de Fe y Alegría

Del 20 al 23 de octubre se llevó a cabo en Lima, Perú, el XLVI Congreso Internacional de Fe y Alegría, bajo el título “Educación, Ciudadanía, Cultura de Paz y Jóvenes” en el que participaron estudiantes y educadores de 21 países de América Latina y África, en los que el movimiento de educación popular se encuentra presente. Entre otros temas, estudiaron la formación en ciudadanía en Fe y Alegría, además de evaluar los desafíos de una cultura de paz para las juventudes de hoy. Leer más…

 

USA – Padre James Martin, SJ, construyendo puentes con la comunidad LGBT

Desde los primeros días de su pontificado el Papa Francisco ha invitado a los católicos y a la jerarquía católica a mostrar el amor misericordioso de Dios construyendo puentes y derribando muros. El 3 de octubre, padre James Martin, SJ, editor de la revista “America” ha abordado el tema ante “New Ways Ministry”, un grupo que defiende los derechos de LGBT católicos y trabaja con esta asociación indicando caminos para que la Iglesia y la comunidad LGBT community construyan un puente de doble circulación. Leer más…

 

Nepal – Reconstruir desde los escombros

Después del terremoto de magnitud 7,8 que el 25 de abril de 2015 asoló Nepal destruyendo casi toda la infraestructura y matando a más de 9000 personas, el país empezó a reconstruirse lentamente. El Nepal Jesuit Social Institute (NJSI) ha estado activamente implicado en la obra de ayuda y rehabilitación y está actualmente concentrando los esfuerzos en sostener la construcción y reconstrucción de escuelas, hoteles y refugios para mujeres en varios distritos. Pueden visualizar aquí los esfuerzos de reconstrucción que el NJSI ha emprendido. Lean también un artículo con un breve resumen.

 

Bukavu – Veinte años del asesinato del arzobispo Monseñor Christophe Munzihirwa

El arzobispo de la República Democrática del Congo, que había alertado la comunidad internacional sobre la suerte de los refugiados ruandeses, fue asesinado en octubre de 1997.  “Monseñor  Munzihirwa tenía un solo defecto: se atrevía a hablar alto para denunciar las injusticias y los proyectos de guerra que traían  la muerte a toda la región de los Grandes Lagos”. Leer más

 

Roma – El Papa reza en noviembre por refugiados y desplazados

El “video del Papa” encara en noviembre el problema de los refugiados y desplazados, una de las crisis más cruciales que el mundo está afrontando en estos últimos años. El Papa reza para que los países que acogen a gran número de desplazados y refugiados sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad. El video lo ha preparado la “Red Mundial de Oración del Papa”, en este caso con la ayuda y consulta del JRS. Miren el video aquí.

Anuncios

Publicado el 17 noviembre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: