LA ALEGRÍA DE LOS VOLUNTARIOS

La alegría del servicio

Erik John J. Gerilla, SJ (Timor Oriental)

Ingresé en el noviciado en Manila en el año 2003. Por aquel entonces no tenía ninguna inclinación particular respecto a qué ministerio quería desempeñar; tan solo esperaba llegar a ser sacerdote algún día y terminar trabajando en una parroquia. Pero no podía imaginar que las tareas apostólicas que se me asignaron como novicio y como escolar moldearían con el tiempo mi interés en -y mi deseo de- comprometerme en el apostolado social la mayor parte de mi vida de jesuita. En Filipinas, los jesuitas estamos involucrados en un amplio abanico de tareas sociales. La Doctrina Social de la Iglesia y otras herramientas que aprendí durante mi formación han alimentado en conjunto mi deseo de explorar en mayor profundidad este ministerio, a menudo tan complejo, cargado con una buena mezcla de alegrías y penas. Leer más…

África – Mensaje en el Día Mundial contra el Sida

El P. Michael Lewis sj, presidente de la Conferencia de África y Madagascar, hizo público un mensaje en el Día Mundial contra el Sida, que se celebró el pasado diciembre. En él, anima a AJAN (African Jesuits AIDS Network, Red de Jesuitas Africanos contra el Sida) a continuar trabajando en este campo y afirma que luchar contra el sida “es una manera de fomentar el desarrollo humano integral, en especial de los jóvenes, de permitirles vivir en plenitud sus propias vidas y de contribuir activamente a construir una sociedad libre de sida”. Puedes leer el mensaje entero aquí.

 Europa – Working Notes se hace eco del informe del SJES “Por una economía global justa”

En febrero de 2016, los secretariados para la Justicia Social y la Ecología y para la Educación Superior de la Curia jesuita en Roma presentaron un informe especial, “Por una economía global justa”, que subraya la interrelación de la justicia medioambiental y la económica. El último número de Working Notes, revista publicada por el Jesuit Center for Faith and Justice en Irlanda se hace eco de este informe, centrándose especialmente en dos temas: la naturaleza cambiante del trabajo y las implicaciones que ello tiene para la desigualdad y la justicia social, por una parte, y la desatendida fragilidad de nuestra casa común, por otra. Para saber más…

 Estados Unidos – Las parroquias jesuitas, urgidas a responder a familias de refugiados

En la fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre), líderes jesuitas pidieron a sus comunidades parroquiales que consideren cuál sería la mejor manera de responder al difícil trance de los migrantes, que a menudo viven en situaciones vulnerables, con el constante temor de ser separados, detenidos o deportados y con limitadas posibilidades de participar en sus comunidades. En un mensaje pensado para que se publique en los boletines de las parroquias de la Compañía, los nueve provinciales de Estados Unidos y Canadá escriben que estas “siempre han sido un hogar para inmigrantes y extranjeros. Muchas de nuestras iglesias fueron construidas para atender a inmigrantes y siguen siendo uno de los pocos ministerios de la Compañía que sirven al público a diario”. Para saber más…

Asia Pacífico – El Festival de Cine Puskat cobra impulso con el tema medioambiental

El Festival de Cine Puskat ha tenido este año cinco veces más participantes que el año pasado, cuando fue puesto en marcha por el Studio Audio Visual (SAV) Puskat, el centro audiovisual de la Compañía en Yogyakarta, Indonesia. El SAV Puskat atribuye el incremento de la participación a la publicidad de los premios y a la relevancia del tema: “el medioambiente”. Para el festival de cine de este año, el SAV Puskat recibió 110 películas procedentes de todo el país. Jóvenes cineastas presentaron a concurso 35 documentales y 75 largometrajes. Para saber más…

 Global – Colaboración global ante retos globales

El P. Mark Raper sj, presidente de la Conferencia de Asia Pacífico, habla sobre la colaboración global en el contexto de la reciente Congregación General. La colaboración en la Compañía de Jesús puede entenderse de diversas maneras. A menudo nos referimos a la colaboración con otros, con compañeros, con colaboradores o, en general, con aquellos con quienes compartimos responsabilidades en la misión. Pero en otros casos hablamos de la necesaria colaboración como Compañía de Jesús entre nuestras propias organizaciones y estructuras de gobierno para responder a cuestiones globales que no pueden ser afrontadas en el plano local. Para saber más…

Asia Pacífico – Una casa segura en la ciudad

La Utama Safe House (USH) es una comunidad que ofrece un refugio seguro a supervivientes de trata de mujeres y de violencia doméstica, especialmente a quienes no cuentan con apoyo y necesitan protección.  El personal de la casa atiende también a otras supervivientes a través de programas ambulantes. La USH fue creada por Sahabat Isan, una organización jesuita para trabajadores migrantes en Indonesia, en colaboración con otras varias organizaciones y mujeres activistas individuales como respuesta al cierre de diversas instituciones que hasta entonces habían ofrecido alojamiento a mujeres en Yakarta. Para saber más…

 América Latina – Primer encuentro sobre comunidades afro americanas

Entre el 5 y el 8 de diciembre se reunió en Cartagena (Colombia) un grupo de jesuitas y colaboradoras laicas para compartir y reflexionar sobre la misión de la Compañía de Jesús con las comunidades afro en América Latina y el Caribe. Identificaron varias áreas en las que trabajar: lucha por los territorios, identidad cultural, racismo estructural, emprendimiento económico y teología, pastoral y espiritualidad afroamericana y afrocaribeña. Han decidido que adoptarán la perspectiva teológica espiritual y pastoral para su trabajo en común. Para saber más…

Francia – Los católicos franceses, la extrema derecha y el Centro Sèvres en Paris

La política y la amenaza de que la extrema derecha ascienda al poder ha constituido en los últimos meses una seria preocupación en numerosos países, entre ellos Francia. Recientemente, los obispos franceses han hecho público un importantedocumento para ayudar a los católicos a reflexionar sobre sus responsabilidades políticas. Hace algunas semanas, el centro teológico de la Compañía en París, el Centro Sèvres, organizó un interesante debate sobre estas cuestiones. El principal ponente fue Philippe Portier, catedrático de la Sorbona, reputado comentarista de asuntos católicos y experto en la historia del secularismo francés. Puede acceder aquí a su conferencia. Para saber más…

Roma – El papa Francisco nombra al P. Michael Czerny sj subsecretario de la nueva oficina vaticana de migrantes y refugiados

El papa Francisco ha nombrado al jesuita Michael Czerny y al scalabrini Fabio Baggio como subsecretarios en la “Sección de Migrantes y Refugiados” del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El Vaticano dice que el Papa los ha designado como “colaboradores directos” suyos en todos los asuntos concernientes a migrantes y refugiados. Para saber más…

Anuncios

Publicado el 17 enero, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: